Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Newsletters - 2005
Volver a Newsletter 2005

“… Mostrar los horrores y errores del pasado…”

Inauguración en el Palacio de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe de la muestra fotográfica “Instantáneas de un Genocidio”

El pasado miércoles 6 de julio se llevó a cabo en el Palacio de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe la inauguración de la muestra “Instantáneas de un Genocidio” con motivo de recordarse el 60º aniversario de la liberación de Auschwitz y en el marco de la conmemoración de los 100 años de la presencia institucional judía en Santa Fe.

La exhibición fotográfica "Instantáneas de un Genocidio" está compuesta por 28 fotografías tomadas probablemente por soldados alemanes en los ghettos de Polonia durante la ocupación nazi.  Dichas fotografías llegan por primera vez a la Argentina a través del Dr. Marcos Resnizky, fundador del Centro de Recordación de los Héroes Polacos. La muestra cuenta con los auspicios de la Embajada de Polonia y de la Embajada de Alemania en Argentina.

Acto de inauguración en Santa FeConcurrieron especialmente para la ocasión los Embajadores de la República de Polonia, Dr. Slawomir Ratajski, y de la República Federal de Alemania, Dr. Rolf Schumacher, quienes fueron recibidos por miembros de la comunidad judía y por autoridades municipales.
En horas de la mañana, con anterioridad a la ceremonia inaugural, ambos embajadores descubrieron una placa conmemorativa en el Colegio Bialik, en homenaje a Janusz Korczak, médico y educador polaco quien pereció en el campo de exterminio de Treblinka junto a sus dicípulos, doscientos niños judíos huéfanos . 
Las palabras de apertura de la exhibición fotográfica estuvieron a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Dr. Rafael Bielsa; del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Ing. Jorge Alberto Obeid y de la Vice gobernadora, Arq. Ma. Eugenia Bielsa.
Participaron de la ceremonia el Ing. Ariel Shlamovitz, vicepresidente del Centro de Recordación de los Héroes Polacos; el Presidente de la Comunidad Israelita de Santa Fe, Daniel Steinberg, y autoridades provinciales e institucionales.

Cabe recordar que las fotos que conforman esta muestra -la cual se exhibió con mucho éxito en el Centro Cultural Borges el 18 de abril pasado- pertenecen a la colección del periodista e historiador polaco, no-judío, Tomasz Wisniewski, quien ha dedicado años de su vida a recopilar y catalogar gran cantidad de documentos históricos, incluyendo estas imágenes exclusivas.
Tomasz Wisniewski oportunamente comentó: “No sabemos quién tomó estas fotos. Mis investigaciones se vieron interrumpidas por el horror y la vergüenza que el tema evoca. Nadie confesará haberlas tomado. Ni el fotógrafo- si es que aún vive- ni sus hijos o nietos. Estas fotografías describen el día anterior al comienzo de la masacre y señalan a quienes fueron los asesinos.”

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English