Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Newsletters - 2006
Volver a Newsletter 2006

Conferencia internacional “El legado del Holocausto.
El mundo antes, el mundo después”.


Entre el 24 y 26 de Mayo de  2007 se llevará a cabo en Cracovia, Polonia la conferencia internacional “El legado del Holocausto, el mundo antes, el mundo después” bajo la organización del Profesor Stephen Gaies, de la Universidad de Iowa y la Universidad Jagiellonian de Cracovia.  De acuerdo a lo acordado con el organizador Profesor Gaies, el Centro de Recordación de los Héroes Polacos colaborará con la misma difundiendo y publicitando la conferencia entre diversas instituciones argentinas y de Latinoamérica comprometidas con la memoria del Holocausto, el diálogo y la tolerancia. Los interesados en presentar ponencias y ensayos pueden hacerlo enviando el material al Dr. Stephen Gaies, c/o Aurelia Klink, International Programs, Baker 59, University of Northern Iowa, Cedar Falls, IA  50614-0520, USA  E-mail: stephen.gaies@uni.edu
O contactarse con Jagiellonian University, Sr. Wladyslaw Witalisz,
e-mail: witalisz@vela.filg.uj.edu.pl o con Zygmunt Mazur zmazur@vela.filg.uj.edu.pl
También se puede visitar la página www.uni.edu/klink/


Homenajes en Rosario al autor del libro Janusz Korczak,
maestro de la Humanidad


Hasta el 4 de diciembre, el Museo Castagnino de Rosario exhibió “Dedicado a Rubén Naranjo”, una muestra que refleja la actividad artística y social del Profesor Naranjo, docente comprometido con los derechos de los niños en situación de calle. Fallecido en 2005, Rubén Naranjo fue un acérrimo defensor de los derechos de los niños y uno de los principales investigadores sobre la obra pedagógica del médico judeopolaco Janusz Korczak, quien fuera asesinado en Treblinka junto a 200 de sus alumnos. Su libro, "Janusz Korczak, maestro de la humanidad" se lo dedicó "a los chicos de la calle de Rosario y el mundo”. Por su trabajo, Naranjo fue distinguido por el Gobierno de Polonia con la Cruz al Mérito. El 3 de octubre pasado se le dedicó el mural "Un espacio de nadie y de todos", en donde se dejó allí expresada una muestra de respeto hacia el profesor. El Centro de Recordación de los Héroes Polacos, invitado a participar, se hizo presente a través del envío de un marco para el Mural que contiene la serie de estampillas “Janusz Korczak” emitidas por los Gobiernos de Polonia y de Israel.

Nueva página en Internet del Holocausto judío en idioma español

Julio Szeferblum, sobreviviente del Holocausto nacido en Polonia, colaborador y amigo del Centro de Recordación de los Héroes Polacos, ha creado recientemente una página del Holocausto judío en idioma español con investigaciones, documentación, fotografías y postales de época. Véala en www.holocaustojudio.com.ar

Nuevos anuncios personales de búsquedas de familiares polacos

Lea y difunda los nuevos anuncios y solicitudes de búsquedas de datos de familiares polacos que se sumaron a nuestra página web en los últimos meses. Visite:
www.polish-heroes.org/paginas/testimonios.html

Exhibición fotográfica en Los Angeles del coleccionista
polaco Tomasz Wisniewski

La Galería de Arte del USC Instituto de Medicina Genética en Los Angeles, California, exhibe hasta el 28 de febrero de 2007 una muestra de fotografías del archivo histórico del coleccionista polaco Tomasz Wisniewski, creador también de la exhibición fotográfica sobre el genocidio nazi Instantáneas de un Genocidio, que recorre Argentina y Latinoamérica a través del Centro de Recordación de los Héroes Polacos y la Embajada de Polonia en Argentina.

Poland: Renewing A Lost Order
November 9, 2006 – February 28, 2007


Archival photographs by Polish Journalist, Tomasz Wisniewski and photographs of youth and young professionals of Polish heritage reflecting their dreams for a bright future created by American Film Institute graduate student, Anka Malatynska, Photographers Robert Jaworski and Witold Lewczuk.

The USC Institute for Genetic Medicine Art Gallery
2250 Alcazar Street, 2nd Floor, Los Angeles, CA 90033

www.usc.edu/igm

Museo Histórico Fotográfico de Quilmes

El Profesor Sanmartino, Director del Museo Histórico Fotográfico de Quilmes, hizo entrega de diplomas de agradecimiento a la Embajada de Polonia, al Centro de Recordación de los Héroes Polacos y a la Casa Argentina en Varsovia por su participación en el evento cultural “Vigésimo Aniversario” –con su exposición fotográfica itinerante “Instantáneas de un Genocidio”- la  cual se realizó el 6 de octubre pasado en el Museo Municipal Histórico de Quilmes permaneciendo allí dos semanas. En el diploma puede leerse la frase:

Debemos entre todos preservar nuestro patrimonio cultural. Porque para mirar hacia el futuro, es necesario defender nuestro pasado.

Revista del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Quilmes

En el ejemplar Nro. 57 de la Revista del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Quilmes, (del mes de noviembre) aparece un interesante artículo en las páginas 26, 27 y 28 bajo el título “Conmovedora exposición en el Colegio”. La nota se refiere a la exposición fotográfica “Instantáneas de un Genocidio”, exhibida con gran repercusión en las instalaciones del Colegio en septiembre pasado. La actividad, organizada por nuestro Centro conjuntamente con el Colegio de Abogados de Quilmes, la Casa Argentina en Varsovia y la Sociedad Israelita de Quilmes contó con los auspicios de la Embajada de Polonia y de la Embajada de Alemania.
Aquellos que deseen solicitar un ejemplar de la Revista pueden hacerlo enviando un e-mail a polishheroes@fibertel.com.ar (ejemplares limitados)

Día de la libertad religiosa

Según informa el Diario Clarín, el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) propuso que se declare el 25 de noviembre como Día de la Libertad Religiosa. El 25 de noviembre, pero de 1981, se proclamó la declaración de la Asamblea de las Naciones Unidas "sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones". En el proyecto presentado a la Legislatura porteña se destaca la importancia del respeto por las diferencias religiosas.

Genocidio Armenio

La Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción al proyecto de ley que declara el 24 de abril “Día de Acción por la Tolerancia y el respeto entre los pueblos” en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio. A su vez en Francia, el Parlamento francés le dio media sanción a un proyecto de ley (que aún debe ser ratificado por el Senado) que prevé sanciones penales de hasta un año de prisión y 45.000 euros de multa para quien niegue este genocidio, tratándose así de la misma sanción impuesta para aquellos que nieguen, en Francia, el genocidio nazi ocurrido durante la segunda guerra mundial.

Comenzó en Cracovia al rodaje del film de Andrzej Wajda
sobre la masacre de Katyn

 
La película tratará una verdad histórica, la ejecución masiva de ciudadanos polacos en los bosques de Katyn por parte de las autoridades soviéticas en 1940. Las fosas fueron halladas en 1943 por el ejército invasor alemán pero los soviéticos negaron toda responsabilidad hasta 1990. Durante ese tiempo la URSS acusó a los nazis por la masacre. Cerca de 22.000 soldados e intelectuales polacos fueron allí asesinados, entre ellos el padre de Wajda, un oficial polaco. Luego del pacto germano-soviético Ribbentrop-Molotov, Polonia fue invadida el 1 de septiembre de 1939 por la Alemania nazi y dos semanas más tarde por el Ejército Soviético. El film sería estrenado en público en Septiembre de 2007, en coincidencia con el aniversario de dicha invasión.

El Museo del Ferrocarril de Polonia donó al Museo Memoria y Tolerancia de México un vagón de tren que trasladaba a víctimas del nazismo 
 
El Museo del Ferrocarril de Polonia donó al Museo Memoria y Tolerancia de México, que se inaugurará a mediados de 2007, un vagón de tren que trasladaba a víctimas del nazismo a los campos alemanes nazis de exterminio. Según señalaron autoridades del Museo uno de los propósitos del museo es el de enseñar y difundir el valor de la tolerancia y la diversidad, a través de la historia, el significado del Holocausto y el de otros genocidios étnicos. El vagón donado será una de las piezas fundamentales del museo, en el que se expondrán además piezas de otros genocidios.

Cracovia: La estatuilla Felek Scharf 2006 será entregada
al Profesor Anthony Polonsky


La Fundación Judaica de Cracovia informa que el 31 de diciembre le será entregada la estatuilla “Felek Scharf” (dedicada a la memoria de Rafael F. Scharf) al Profesor Antony Polonsky de la Brandeis University, Waltham, de Massachussets. La distinción, establecido por la Fundación Judaica de Cracovia, premia a aquellas personas comprometidas con la preservación y la difusión de la cultura judeopolaca.
La estatuilla conmemora la obra de Rafael F. Scharf, nacido en Kazimierz en 1914, y graduado de la facultad de leyes de Jagiellonian University, quien a lo largo de su vida se dedicó a la construcción de lazos entre judíos y polacos, y quien también fuera co-fundador y creador de la Fundación Judaica de Cracovia y del Centro de Cultura Judía en Kazimierz.
El receptor de la distinción 2006, el Profesor Polonsky, un experto en Historia de los Judíos de Europa del Este y Central, es el co-fundador del Instituto de Estudios Judeo-Polacos de Oxford y de la Asociación Americana para los Estudios Judeo-Polacos. A su vez se desempeña como presidente de la publicación POLIN, la más importante publicación de investigación en lengua inglesa dedicada a Estudios sobre la Judería de Polonia.

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English