Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Newsletters - 2007
Volver a Newsletter 2007

Newsletter - Enero

Carta de lectores publicada por el diario “La Calle”  de Entre Ríos

Con motivo de una nota editorial aparecida en el Diario La Calle (de Entre Ríos), el Centro de Recordación de los Héroes Polacos hizo llegar a la Directora del periódico una nota aclaratoria a fin de difundir el verdadero rol de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.  La carta fue publicada por el diario el 4 de enero pasado.
Léala en www.lacalle-online.com.ar/noticias.php?id=92042&seccion=12


Salutación navideña del Arzobispo de Bs. As. Cardenal Bergoglio

El Cardenal Jorge Bergoglio hizo llegar al Centro de Recordación de los Héroes Polacos un emotivo saludo con motivo de la festividad de Navidad. Oportunamente, en una carta enviada al Centro con fecha 15/6/2006, el Cardenal Bergoglio había ya  expresado su apoyo a la labor que realiza este Centro.
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia sobre la Conferencia Internacional del Holocausto llevada a cabo en Teherán entre el 11 y 12 de diciembre

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia dio a conocer en su página de Internet la Declaración realizada con motivo de la Conferencia Internacional del Holocausto llevada a cabo entre el 11 y 12 de diciembre en Irán. En la declaración se informa que las autoridades polacas han hecho llegar a las partes Iraníes un set de material informativo del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau con la esperanza de que ello contribuya a profundizar su conocimiento sobre los trágicos acontecimientos históricos sucedidos en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial y por sobre todo, acerca del mayor genocidio y barbarismo ocurrido en la historia de la humanidad. En la misma declaración se hace saber que el Ministerio de Relaciones Exteriores polaco expresa su fuerte desaprobación a la conferencia, la que contradice la idea del “Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto” establecido por la Asamblea General de la ONU  y que se recuerda el 27 de enero. En la mencionada declaración se destaca, entre otros puntos, que cualquier intento de debatir esta verdad causa seria preocupación en Polonia, en donde 6 millones de personas fueron victimas del genocidio Nazi y que con el objeto de garantizar respeto por la verdad histórica, Polonia, así como también otros países, deben responder firmemente a tales intentos.  
Lea la declaración completa

Psiquiatría y Holocausto: vida y muerte en los campos de concentración y exterminio

Desde España la “Fundación Psicología y Cristianismo” nos hizo llegar el material: "Psiquiatría y Holocausto: Vida y muerte en los campos de concentración y exterminio". Un análisis de las causas y consecuencias económicas, sociales y políticas del IIIer. Reich (1933-45) alemán en la deportación y genocidio del pueblo judío durante la IIª Guerra Mundial. El mismo ya fue publicado en nuestra página www.polish-heroes.org
También puede Ud. leerlo en el propio sitio de la Fundación en www.psicologos.tk


Difundiendo la imagen de Juan Pablo II

Con el fin de difundir la imagen del fallecido Papa Juan Pablo II como verdadero promotor del diálogo entre las religiones y héroe polaco, nuestro Centro utilizó para sus envíos postales durante todo 2006 las estampillas emitidas por el Correo Argentino en homenaje a Juan Pablo II. Se trata de 3 estampillas diferentes y de una tarjeta postal franqueada con la imagen de Karol Wojtyla
Mensaje papal por la Navidad

En su mensaje navideño el Papa Benedicto XVI instó a la humanidad a superar cada vez más las ideas preconcebidas y los prejuicios para construir un mundo de paz. En su mensaje hizo mención al viaje que realizó a Polonia el que incluyó una visita al campo de exterminio nazi de Auschwitz.
Polonia recuerda el 25 aniversario de la imposición de la ley marcial en Polonia

El 13 de diciembre se recordó en Polonia el 25 Aniversario del intento del ex gobierno comunista de desestabilizar al movimiento sindical Solidaridad. El 13 de diciembre de 1981 más de 100 personas murieron en un ataque y miles de polacos fueron arrestados. El hermano gemelo del presidente dejó flores en la tumba que recuerda al Padre Jerzy Popieluszko, quien fuera asesinado por la policía secreta comunista en una iglesia de Varsovia.
El Cardenal Dziwisz, ex secretario personal del Papa Juan Pablo II visitó Jerusalen

Según informa Radio Vaticano el Cardenal Stanislaw Dziwisz, realizó en noviembre pasado una peregrinación a Tierra Santa que comenzó en Jerusalén. El Cardenal bendijo en el santuario del Primado de Pedro en Tabga, una puerta de bronce y un mosaico que recuerdan la visita de Karol Wojtyla a Jerusalén. Ambos fueron donados por fieles polacos. Monseñor Dziwisz visitó el Muro de las Lamentos y mantuvo un encuentro con el Patriarca Latino de Jerusalén.

Museo de la Historia de los Judíos Polacos

El Museo de la Historia de los Judíos Polacos anunció el comienzo de su programa para recolectar objetos relacionados con la historia de los Judíos de Polonia. Los objetos incluyen fotografías, documentos, recuerdos familiares y cartas, entre otros artículos que servirán para ilustrar  exhaustivamente la historia de generaciones de judíos en Polonia y que serán un testimonio a su memoria. Desde su página de Internet el Museo solicita a aquellas personas interesadas y que posean tales objetos, contactarse con el coordinador del programa Judyta Hajduk Mail: jhajduk@jewishmuseum.org.pl

Hanuka en Polonia

La Unión de Comunidades Judías de Polonia y diversas organizaciones judeo-polacas fueron invitadas por el Presidente de Polonia Lech Kaczynski a encender las velas de Hanuka en el Palacio Presidencial. El Gran Rabino de Polonia Michael Scudrich dirigió las bendiciones mientras el Presidente encendía la primera vela. El Presidente se refirió a la festividad del Hanuka manifestando su satisfacción de que en la actualidad las luces  del Hanuka se vean nuevamente encendidas en Polonia.

La "Llama Internacional de la Paz" llegó a Polonia desde Bethlehem, la ciudad natal de Jesús

Según informó Radio Polonia los Scouts polacos recibieron en diciembre pasado la “Llama Internacional de la Paz”. Cada año un niño austriaco toma la llama de la Paz en Bethlehem, lugar de nacimiento de Jesús, y la lleva hasta Austria desde donde, en una ceremonia especial, la distribuyen a los delegados de las otras naciones. Luego, en cada país, los mensajeros recorren con la llama las iglesias, hospitales, geriátricos y escuelas con la idea de difundir el mensaje de la paz. Los scouts polacos toman parte de esta tradición por el 16 año consecutivo. (Fuente: Radio Polonia)

Donación del Príncipe Carlos a la Comunidad Judía de Cracovia

Se acaba de colocar la piedra fundacional para un Nuevo Centro Comunitario Judío en Cracovia. Se trata de una donación del Príncipe Carlos de Inglaterra. La idea surgió hace tres años atrás cuando el Príncipe Carlos visitó Cracovia y el distrito judío de Kazimierz, distrito que atrae a millones de turistas cada año. El Príncipe Carlos ha demostrado gran interés en el proyecto participando activamente del mismo. El Centro Comunitario Judío estará situado cerca del Temple Synagogue de Cracovia y se trataría de un edificio de 5 pisos. La piedra fundacional fue colocada por el presidente de la comunidad judía cracoviana Rabino Edgar Gluck. Se espera que el nuevo edificio sea inaugurado en 2007 con la presencia del Príncipe Carlos.

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English