Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Newsletters - 2007
Volver a Newsletter 2007

Newsletter - Julio

Auschwitz cambiara de nombre (Página 12 - 29/6/07)
El comité de la UNESCO aprobó hoy la solicitud presentada por Polonia para que se cambie la denominación del sitio de Auschwitz en la Lista del Patrimonio Mundial de la organización de la ONU. El sitio, inscripto en 1979 con la denominación de "Campo de Concentración de Auschwitz", se designará ahora con el nombre de "Auschwitz Birkenau", e irá acompañado del siguiente subtítulo: "Campo nazi alemán de concentración y exterminio (1940-1945)". El comité de la UNESCO, que celebra su 31 reunión en Christchurch (Nueva Zelanda), adoptó junto con esa decisión una "declaración sobre la trascendencia" del lugar, informó la UNESCO en su página web. Lea la nota completa en: Haga click aquí
La “Ana Frank polaca”
Descubren después de 64 años el diario de una chica judía de 14 años, considerada la "Ana Frank polaca”. Su nombre era Rutka Laskier. Murió asesinada en Auschwitz. El año pasado Stanislawa Sapinska, una amiga polaca de Rutka, que habia guardado el diario por más de sesenta años, lo dio a conocer. Después de 64 añós, salió a la luz el diario de otra chica que sufrió el holocausto.
Lea la nota completa en Clarín: Haga click aquí

Un nuevo milagro en Europa por José Manuel Ovalle, Embajador de Chile en Polonia. (Fuente EL Mercurio, Chile)
Así se titula el excelente articulo de opinión escrito por el Embajador de Chile en Polonia y publicado en Diario El Mercurio de Chile: Lea la nota completa en:
Haga click aquí

Polonia: el presidente insta a compatriotas a recordar a judíos (Reuters – 26/6/07 y Yahoo Noticias)
El presidente polaco instó el martes a sus compatriotas a recordar como la historia judía está entrelazada con la de su país, durante el comienzo de los trabajos de un museo que conmemorará la vida de una comunidad casi destruida durante el Holocausto nazi.
Lea la nota completa en: Haga click aquí

Alemania busca el dialogo para reforzar relaciones con Polonia (Terra Actualidad – AFP)
Alemania quiere continuar 'reforzando las relaciones germano-polacas' y 'buscará pacientemente el diálogo con Polonia', tras las tensiones producidas en la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas, afirmó este lunes el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier. Lea la nota completa en: Haga click aquí
4 millones de documentos del nazismo se restauran con tecnologia de la UPC (Fuente UPC)
Según informa en su página de Internet la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) unos cuatro millones de documentos de prisioneros de la II Guerra Mundial y del régimen de la Alemania nazi, entre ellos el archivo del industrial Oskar Schindler, están siendo restaurados con un nuevo tratamiento químico de conservación de papel creado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con tecnología surgida de la colaboración entre la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la empresa Conservación de Substratos Celulósicos (CSC), con el apoyo del Programa innova.
Lea la nota completa en: Haga click aquí

Con gran éxito se lleva a cabo en Cracovia el Festival Internacional de la Cultura Judia (Fuente Cracow-Life)
Hace ya más de quince años que se celebra con gran éxito en Cracovia el Festival de Cultura Judía. Todos los años entre los meses de Junio y Julio cientos de visitantes se acercan a Cracovia para disfrutar de este magnífico evento que culmina con conciertos al aire libre. Músicos y bandas de diferentes países participan del mismo. Durante las semanas del Festival se puede disfrutar de la música y la cocina judía, de conferencias, charlas y exhibiciones en el Distrito de Kazimierz.
En motoneta y bajo una lluvia de insultos, el nazi Priebke fue a trabajar
(Diario Clarín 19-6-07)

Está bajo arresto domiciliario, pero lo había autorizado un juez. Por el escándalo se le quitó el permiso. Lea la nota completa en: Haga click aquí

Nuevas busquedas de familiares polacos
Lea los nuevos anuncios de Búsquedas de Familiares Polacos en nuestro website www.polish-heroes.org y de tener información sobre alguno de ellos por favor remítala por e-mail a: polishheroes@xlnet.com.ar
El animador chileno “Don Francisco” presento un documental sobre el holocausto
Según informan varios medios de prensa el animador chileno Mario Kreutzberger, conocido popularmente como "Don Francisco", presentó en Santiago un documental sobre el Holocausto, que realizó con el fin contar la experiencia de su familia en los campos de concentración nazis en Polonia. Con el documental realiza un homenaje a su padre, Erick Kreutzberger, quien logró escapar del campo de concentración de Majdanek, en Polonia, antes de radicarse en Chile.
Encontraron el pasaporte de Eichmann (Fuente Diario Perfil)
Lo había entregado su mujer a la Justicia, después de que fuera secuestrado por el servicio secreto de Israel. Eichmann había ingresado al país con el nombre de Ricardo Klement en 1950. La Jueza María Servini de Cubría, que encontró el pasaporte, lo entregó al Museo del Holocausto de Buenos Aires, donde será expuesto.
Lea la nota completa en Perfil: Haga click aquí

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English