Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Newsletters - 2008
Volver a Newsletter 2008

Newsletter - Agosto 2008


De: Andrea Bodzioch
Me gustaria encontrar a los familiares de mi abuelo polaco Zenon Bodzioch que llego a Argentina en el año 1948 aproximadamente....escapando de la guerra...pude encontrar a los de mi abuela Juana Nejman, los cuales fueron separados desde muy pequeños.

De: Roberto Korzin
Soy Roberto Natalio Korzin, hijo de Esther Sarachek y de Manuel Korzin, quienes vivieron y se casaron en Mlawa, Polonia, y luego emigraron a la Argentina.
Me interesa conocer y establecer contacto con quines los hayan podido conocer, y/o hayan habitado en la ciudad de Mlawa, hasta 1940.

De: Roberta Gross
Vivo en Góry Tarnowskie y podría ayudar para el encuentro de la familia de Ewald Teodor Kaczmarczyk. Estuve en Argentina ya dos veces y volveré en Septiembre. Solicito recibir datos concretos, seguro que me enteraré de algo. Saludos, Roberta Gross

De: Leticia Chamorro Buchtik
Mi nombre es Leticia Chamorro Buchtik, quisiera saber si es posible encontrar parte de la familia de mi madre en Polonia. Los Nombres de mis abuelos maternos eran Olga Olizarewicz e Ian Buchtik los nombres de los padres de mi abuelo eran Marianna Leuzuc y Silvestre Buchtick, estos son los datos con los que cuento eran de la zona o pueblo de Pinsk y vinieron a América Latina en el año 1939 aproximadamente. Agradezco cualquier información.

De: Claudio di Franco
Hola quisiera contactarme con algún familiar de mi abuelo muerto. Ya que vino escapando después de la 1ra. Guerra Mundial venia con destino a Brasil, pero no los dejaron bajar allá y se vino para la Argentina y llegó en el año 1929. El nombre es Juan Salkiewicz y me pueden mandar información a este mail, desde ya muchas gracias.

De: Jolanta Jaworska / Widla
Estimada Elizabeth
Mi nombre es Jolanta, soy de Varsovia. Mi apellido es Widla. El apellido de mi padre era Widla y su nombre de pila Walenty. Nació en febrero de 1900 en Zabierzow, una pequeña aldea cerca de Cracovia. Sus padres se llamaban Andrzej y Katarzyna, tenía un hermano Jan y una hermana María. Todos ellos fallecieron hace unos años atrás. Por so no puedo consultarles sobre sus / mis raíces pero supongo que nosotros podríamos ser familiares. Se que aún hoy en Cracovia y alrededores viven muchos Widla.
Quizás tú poseas mayor información acerca de tus abuelos y bisabuelos. Podría ser de ayuda en tus búsquedas. Quedo a la espera de tu respuesta.

De: Maria Alejandra Wlochal
Mi nombre es Maria Alejandra Wlochal
Mi papa fue: Estanislao Wlochal, vino después de la Segunda Guerra Mundial.
Mi abuela fue: Maria Sandowicz.
Mi abuelo: Michael Wlochal.
Mi papa era oriundo de Poznan, se que tengo familiares directos en esa ciudad, pero no se como acceder a la información.
Desde ya muchas gracias.

Francisco Wichter, sobreviviente del holocausto, nacido en Polonia y residente en Argentina fue declarado visitante ilustre de Mar del Plata
Wichter, uno de los miembros de la recordada "Lista de Schindler" fue distinguido por el Concejo Deliberante de Mar del Plata. El concejal de Acción Marplatense, Héctor Rosso, hizo entrega al homenajeado de la ordenanza en donde se lo declaraba Visitante Ilustre. Luego fueron leídos algunos pasajes del libro que Witcher escribió, titulado "El undécimo mandamiento: Sobrevivirás".

Fundación de USA honró a los polacos que rescataron a judíos durante el Holocausto
La "Fundación Judía para los Justos entre las Naciones", con sede en Estados Unidos, celebró un encuentro en Varsovia con un grupo de ciudadanos polacos que arriesgaron su vida para proteger a miles de judíos del régimen nazi. Suman alrededor de 120 mil los judíos que no podrían haber sobrevivido al Holocausto sin la ayuda de quienes los rescataron, y fueron más de 6.000 los polacos galardonados con la medalla de los Justos entre las Naciones. Este dato ubica a Polonia como el país que más colaboró para salvar judíos del horror nazi. La Fundación Judía para los Justos se estableció en 1986. Desde entonces, proporciona asistencia financiera a los ancianos y necesitados no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos durante el Holocausto.
Lea nota completa en AJN
www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=9251

El Centro Simon Wiesenthal de Argentina lanza una operación para localizar a antiguos nazis en América Latina
El "Doctor Muerte" encabeza la lista de los criminales nazis más buscados dentro de su programa "Operación Ultima Oportunidad". La campaña para la búsqueda del nazi Aribert Heim incluye una gráfica que resalta la recompensa de 315.000 euros para cualquier persona que aporte información que conduzca al arresto y el procesamiento del nazi. El "Doctor Muerte" asesinó a cientos de detenidos en el campo de concentración de Mauthausen, ubicado en Austria.

El Museo de Auschwitz, en dificultades
La dirección del Museo reclama que el Estado alemán se haga cargo del mantenimiento del mismo.
Lea nota completa en Diario Clarín:
www.clarin.com/diario/2008/08/10/sociedad/s-01734125.htm

Países del Este llaman a oponerse a "la política imperialista" rusa
Encabezados por Polonia, cuatro países de la UE, instaron este sábado a la Unión a una revisión de su cooperación con Rusia, a la que acusan de imperialismo tras su intervención en Georgia. Lea nota completa en AFP
http://afp.google.com/article/ALeqM5hvKb60bMQIZ2jU02U4hMg4_8LUbw

Se está llevando a cabo, a nivel internacional el "Worldwide Shoah Memoirs Collection"
Se trata de una compila­ción en formato electrónico de historias inéditas sobre el Holocausto, autobiografías no publicadas escritas por sobrevivientes. El Premio Nóbel de la Paz Elie Wiesel es el presidente honorario de este proyecto del que participan varias organizaciones internaciones dedicadas a la memoria del holocausto.
Para mayor información sobre este proyecto pueden dirigirse a:
http://memoirs.claimscon.org/

España
La Audiencia Nacional de España investigará a cuatro responsables nazis del denominado Batallón de la Calavera de las SS (SS Totenkopf-Sturmban) por un presunto delito de genocidio y lesa humanidad cometido entre 1942 y 1945 en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, en los que estuvieron confinados más de 7.000 españoles, de los que murieron más de 4.300.
Lea nota completa EUROPA PRESS
www.europapress.es/nacional/noticia-audiencia-nacional-investigara-cuatro-responsables-nazis-genocidio-campos-concentracion-20080717135855.htm

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English