Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Newsletters - 2009
Volver a Newsletter 2009

Newsletter - Marzo 2009


Día de la Mujer - Dzien Kobiet
8 de Marzo

Mujer Destacada Polaca: Maria Sklodowska Curie (1867 - 1934)

Su verdadero nombre fue María Sklodowska Curie (más conocida como Madame Curie). Nació en Varsovia. Ganadora de dos Premios Nobel, ella, junto a su esposo Pierre Curie fueron los pioneros en
las investigaciones sobre la radiación.

Marie Curie nació en Varsovia en 1867, en la época en que estaba ocupada por la Rusia zarista. Su padre era profesor de matemáticas y física y su madre, de música. Se interesa por el estudio de la física y se gradua a los 15 años. Continúa sus estudios tomando clases clandestinas porque en esa época en Polonia las mujeres no tenían permiso para asistir a la Universidad. Estas clases estaban a cargo de antiguos universitarios y se conocían con el nombre de universida volante.

Con la ayuda de una hermana radicada en Francia, Marie se traslada a París en 1891 para estudiar química y física en La Sorbona.

Sus ingresos consistían en algunos ahorros de su trabajo como institutriz en Polonia y algo que le enviaba su padre, profesor de matemáticas en su país natal. Demasiado tímida para hacer amistades entre sus compañeros franceses, se refugió dentro del círculo de sus compatriotas polacos en el Barrio Latino de París.

Una vez en Paris, se destaca por su gran capacidad de estudio, su dedicación y su vida austera y se convierte en la primera mujer en enseñar en las aulas de esta institución. En 1893 obtiene la licenciatura en física y el primer lugar de su promoción y en 1894 se  licencia en matemáticas.

Ese año conoce a Pierre Curie, científico francés. Pierre Curie tenía treinta y cinco años, era soltero y, al igual que Marie, estaba abocado absolutamente a la investigación científica. Desde su primer encuentro en un laboratorio ambos simpatizaron. A los pocos meses, Pierre Curie le propone matrimonio a Marie, pero casarse con un francés, abandonar para siempre a su familia y su Polonia natal, parecía difícil para Marie. Diez meses pasaron hasta que Marie aceptara la propuesta.

El matrimonio Curie se dedicó a la experimentación con uranios y otros materiales hasta obtener el radium. Marie y Pierre comenzaron separando y midiendo pacientemente la radiactividad de todos los elementos que contiene la pecblenda (mineral de uranio), pero a medida que fueron limitando el campo de su investigación sus hallazgos indicaron la existencia de dos elementos nuevos en vez de uno. En julio de 1898 los Curie pudieron anunciar el descubrimiento de una de estas sustancias.  A esta sustancia Marie Curie le dio el nombre de polonio en recuerdo de su amada Polonia.

En diciembre del mismo año revelaron la existencia de un segundo elemento
químico nuevo en la pecblenda, al que bautizaron con el nombre de radio,
elemento de enorme radiactividad.

El radium es un elemento químico que tiene en el presente gran importancia en los tratamientos terapéuticos de ciertas enfermedades de la piel, e incluso en la destrucción de células cancerosas.

En 1903; Marie Curie es galardonada con el Premio Nóbel de Física, siendo la primera mujer en obtener tal galardón.

En 1911, la Real Academia le otorga el Premio Nobel de Química  por el descubrimiento de los elementos radio y polonio y sus investigaciones sobre la naturaleza y enlaces químicos de estos elementos. Madame Curie fue la primera persona a la que se le concedieron dos Premios Nobel en dos diferentes campos.


Con una actitud desinteresada, no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica.

En 1919,  el gobierno de Francia transforma la cátedra de Madame Curie en Instituto del Radium o Instituto Curie. En Varsovia se construyó un Instituto del Radio al que se dio el nombre de Instituto Marie Sklodowska Curie.

El viernes 6 de julio de 1934 fallece Madame Curie, por leucemia, probablemente debido a la exposición masiva a la radiación durante sus investigaciones. Fue  enterrada en el cementerio de Sceaux, Francia, sólo los parientes, amigos y sus colaboradores en la investigación asistieron al sepelio. Su hija mayor también obtuvo el Premio Nobel de Química en 1935, por su descubrimiento de la radiactividad artificial.

En 1995 los restos de Madame Curie fueron trasladados al Panteón en París, convirtiéndose así en la primera mujer en ser enterrada en él.

Bibliografía:
Biografía escrita por Eve Curie, hija de Marie y Pierre Curie
(en Portal Planeta Sedna)

Website de Biblioteca Hospital Italiano: Bibliografía  -Segura Graíño, Cristina. Diccionario de mujeres en la historia
Madrid: Espasa Calpe, 1998.

Bibliografía y Fotografía del website de la CNEA

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English