Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Newsletters - 2009
Volver a Newsletter 2009

Newsletter - Abril 2009


19 de Abril de 2009

66º Aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia

El 19 de abril de 1943, un grupo de jóvenes insurgentes judíos del ghetto de Varsovia protagonizó un levantamiento contra el régimen nazi alemán y fueron salvajemente asesinados. A sabiendas de que no tenían ninguna posibilidad de vencer, en un acto heroico tuvieron el coraje de levantarse en contra de las fuerzas nazis que ocupaban Polonia, lo hicieron en nombre de su fe, de su dignidad y su libertad.

Con tal motivo el Ministerio de Educación con  fecha  9 de marzo de 2000 ha resuelto declarar el 19 de abril, (fecha del Levantamiento del ghetto de Varsovia), 'Día de la convivencia en la diversidad cultural' e incorporarlo a las conmemoraciones de los calendarios escolares de las distintas jurisdicciones educativas.

Actos con motivo del 66º Aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia

El senado rinde homenaje a la memoria de las víctimas del Holocausto

El Senado de la Nación aprobó un Proyecto de Resolución por el cual “rinde homenaje a la memoria de las víctimas del Holocausto al conmemorarse el 66º aniversario del levantamiento del Ghetto de Varsovia”. El Proyecto, que lleva la firma del senador Rubén Giustiniani, explica en sus fundamentos que “un 19 de abril de 1943, un grupo de jóvenes judíos del Ghetto de Varsovia protagonizó un levantamiento contra las acciones del régimen nazi consistentes en la concentración y aislamiento de los judíos en ghettos, imponiéndoles condiciones de vida que ocasionaron, producto del hambre, las enfermedades y la represión directa, la muerte de la mayoría de la población, y en la deportación luego, de los judíos sobrevivientes del ghetto a los campos de exterminio nazi. Luego de la rebelión del Ghetto de Varsovia, estallaron las rebeliones en los Ghettos de Bialistoh y Vilma, y los guerreros que se habían escapado a los bosques se unieron a los movimientos de partisanos judíos que fue creado en los años 1942-1943”. Además, entre los fundamentos, el legislador expresa que “rendimos nuestro homenaje a todos los individuos y comunidades que fueron víctimas del Holocausto, no sólo judíos, sino también gitanos, eslavos, hombres políticos y de la cultura, como así de otras minorías. En este sentido, bregamos por el respeto de los Derechos Humanos que es fundamental para la consolidación de la paz y para garantizar el desarrollo de los pueblos”.
(Senado Nacional - 17/04/09)

Tucumán - Inauguran una muestra sobre los efectos de la propaganda nazi

Autoridades y miembros de la comunidad judía recordarán el martes, a las 21, el 66 aniversario del levantamiento del Ghetto de Varsovia.

La exposición “Marketing de la muerte - la propaganda nazi”, que muestra ejemplos del proceso de adoctrinamiento masivo impuesto por el gobierno encabezado por Adolf Hitler a través del cine, los libros escolares y  las caricaturas, entre otras expresiones culturales, será inaugurada el martes en Tucumán, en el marco del 66 aniversario del levantamiento del Ghetto de Varsovia.
(La Gaceta de Tucumán www.lagaceta.com.ar 19-4-2009)

Acto en Buenos Aires por el levantamiento del Ghetto de Varsovia

AJN.- El Museo del Holocausto de Buenos Aires recordará con un acto el próximo 20 de abril el 66º aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia. Se descubrirán placas en memoria de las víctimas del Holocausto y se encenderán velas en memoria de los seis millones de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.
El Museo del Holocausto de Buenos Aires recordará con un acto el próximo 20 de abril el 66º aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia.
El homenaje se realizará desde las 18:30, hora de Buenos Aires, en la sede del Museo, en la calle Montevideo 919, donde se descubrirán placas en memoria de las víctimas del Holocausto y se encenderán velas en memoria de los seis millones de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.
EACH-GB
(Agencia Judía de Noticias
Más información en www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=14352)

Chaco - La comunidad judía conmemora Iom Hashoa

El próximo martes 21 de Abril a las 21:30hs, en la sede de la Asociación Israelita Latina, Juan B Justo 367, se realizará el acto del Día del Holocausto o Iom Asao, en memoria al levantamiento del Ghetto de Varsovia.
La comunidad Judía de Resistencia informa que contará con la presencia del sobreviviente Francisco Wichter, quién fue uno de los obreros judíos que integró la lista del empresario Oskar Schindler. Cabe consignar que es el último sobreviviente en toda Latinoamérica de dicha lista, que puede dar testimonio del horror que le toco padecer.
(Mayor información en:
http://datachaco.com/noticia.php?numero=19481 Datachaco.com 19-4-2009)

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English