Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Prensa

Proyecto de Ley para la impresión de una moneda de circulación de emisión especial, con la imagen de Su Santidad el Papa Juan Pablo II

Nos es muy grato informar a Ud. que hemos tomado conocimiento a través de la oficina del Diputado Nacional Julio César Martínez acerca de la iniciativa presentada por los Diputados Roberto Raúl Costa, Julio César Martínez y Olinda Montenegro para la impresión de una moneda de circulación de emisión especial con la imagen de Su Santidad el Papa Juan Pablo durante el 2006, como figura emblemática del credo Católico Apostólico de la República Argentina.

A tal fin los Diputados mencionados han presentado el 14/4/2005 un Proyecto de Ley el cual, según nos han informado, se encuentra actualmente en la Cámara de Senadores para su aprobación.

Cabe destacar que el desaparecido Papa Juan Pablo II ha sido el gran promotor del diálogo y el encuentro entre las religiones, en especial con la religión judía, a quienes se refirió como “nuestros hermanos mayores”.

Prueba de su incansable labor en pos del acercamiento judeo-cristiano fue la histórica visita que realizó a la Gran Sinagoga de Roma, durante la cual puso de manifiesto el vínculo común que une a católicos y judíos y donde declaró públicamente su repudio a las persecuciones y al antisemitismo. Su posterior su visita a la ciudad de Jerusalén marcó un nuevo rumbo en las relaciones judeo-católicas.

Seguiremos informando a Ud. acerca del desarrollo de tan importante iniciativa y transcribimos a continuación algunos de los párrafos más sobresalientes de los “Fundamentos” con que los Sres. Diputados acompañaron el Proyecto de Ley:

Los argentinos estamos agradecidos a su ministerio, porque pudimos evitar un conflicto con nuestros hermanos de Chile; nos acompañó en los tristes días de la guerra de las Malvinas”.
“El Papa fue un hombre que en cada uno de sus actos buscaba la santidad”. “El Santo Padre, Juan Pablo II, ha sido uno de los hombres más importantes de la historia de la Iglesia en los últimos tiempos, y sobre todo ha sabido transmitir, tanto a los católicos como a todos los hombres de buena voluntad, que el diálogo es la vía valedera para llegar a la paz”.
“Al desatarse la Segunda Guerra Mundial, los alemanes cerraron todas las universidades de Polonia con el objetivo de invadir no sólo el territorio sino también la cultura polaca. Frente a esta situación, Karol Wojtyla con un grupo de jóvenes organizaron una universidad clandestina en donde estudió filosofía, idiomas y literatura. Poco antes de decidir su ingreso al seminario, el joven Karol tuvo que trabajar arduamente como obrero en una cantera. Según relata el Pontífice, esta experiencia le ayudó a conocer de cerca el cansancio físico, así como la sencillez, sensatez y fervor religioso de los trabajadores y los pobres”
“Por los antecedentes antes mencionados, solicitamos el acompañamiento a este proyecto de ley para obtener la impresión de una moneda de circulación de emisión especial, con la imagen de Su Santidad el papa Juan Pablo II, como figura emblemática del credo católico apostólico de la República Argentina”

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English